Tras el Brexit, los sistemas aduaneros no son adecuados para su propósito, dicen los exportadores de carne

 

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Los exportadores de carne del Reino Unido han afirmado que los sistemas aduaneros posteriores al Brexit "no son adecuados para su propósito", y que las mercancías se retrasan durante horas, a veces días, en la frontera.

La Asociación Británica de Procesadores de Carne dijo que incluso los exportadores experimentados estaban luchando con el sistema.

Dijo que las exportaciones de carne a la UE estaban en un 25% de los niveles normales para esta época del año.

Un gran importador de carne francés le dijo a la BBC que él y sus competidores estaban comenzando a buscar proveedores alternativos en España e Irlanda.

La BBC se ha puesto en contacto con el gobierno para solicitar comentarios.

Nick Allen, director ejecutivo de la Asociación Británica de Procesadores de Carne, dijo: "Básicamente, este no es un sistema diseñado para una cadena de suministro 24 horas al día, 7 días a la semana, justo a tiempo."El proceso de certificación sanitaria de exportación se diseñó para mover contenedores de carne congelada por todo el mundo en los que se tiene un poco de margen a tiempo.

"No importa cuánto mejoremos en completar los formularios, en realidad no es adecuado para el propósito. Esto es volver a la edad oscura en términos de un proceso en realidad, en esta era digital".

Añadió: "Va a ser un problema durante bastante tiempo hasta que avancemos y, con suerte, consigamos un mejor sistema digital y podamos hacerlo funcionar un poco mejor, pero hasta entonces, tenemos que aguantar todo este papeleo y camiones que llegan a Irlanda con carpetas llenas de papel ".

Rizvan Khalid, un exportador de cordero con sede en Shropshire, no puede permitirse equivocarse en el papeleo.

Su empresa, Euro Quality Lambs, exporta el 70% de su carne a la UE, incluidos Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Dice que lo que alguna vez fue una máquina bien engrasada ahora tiene una llave inglesa."Lo que solía tomarnos 15 minutos ahora nos toma tres o cuatro horas en promedio antes de que podamos completar el papeleo para una carga en particular", dice.

"Les está tomando [en el lado francés] hasta seis horas para revisar los certificados de salud, abrir el camión y revisar las mercancías.

"Todo eso está agregando tiempo y costos. Ahora es un día más antes de que nuestro producto llegue a los mercados de París".


Costes y complejidad


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Mientras tanto, algunos compradores de la UE están perdiendo la paciencia y empiezan a considerar otras opciones.

La empresa cárnica de Francis Ochoa, Fory Viandes, tiene su sede en uno de los mercados de productos frescos más grandes del mundo: el mercado de Rungis, al sur de París.

"Los retrasos y los costes adicionales nos obligan a mí y a mis competidores en el mercado a empezar a buscar otras soluciones", afirma.

"Desafortunadamente, una de las soluciones es probar productos de otros países, España por ejemplo. Algunos de nuestros competidores están pidiendo corderos de Irlanda en lugar del Reino Unido, por lo que las consecuencias para la carne y los corderos del Reino Unido podrían ser desastrosas".

En el puesto de control de carga internacional en Ashford, cerca de la entrada del Eurotúnel, el consultor de aduanas Steve Cocks hizo una evaluación pesimista.

"El parque de camiones del puesto fronterizo temporal está lleno, las carreteras se están cerrando y los camiones se están enviando de regreso al sitio de pruebas de Covid para mantenerlos allí", dijo.

"La semana pasada no fue mucho para destacar, ya que estuvo muy tranquilo, pero los volúmenes están aumentando y las cosas van a empeorar. Las exportaciones se están paralizando y eso afectará las importaciones, pero si usted es un transportista. No quiero que un camión se atasque en este lado del Canal ".

Después de décadas de comercio sin fricciones, es probable que surjan problemas iniciales. De hecho, el gobierno predijo que habría una "interrupción adicional significativa" a medida que los comerciantes, funcionarios y clientes se acostumbraran a los nuevos procedimientos.

Sin embargo, algunas cosas no pueden "acomodarse" y se convertirán en características permanentes. HMRC estima que el costo adicional para las empresas del Reino Unido de las declaraciones de aduana estándar del pantano solo en £ 7 mil millones.

Cuando los compradores y vendedores quieran comerciar, encontrarán una manera, pero los costos y la complejidad adicionales significativos llegaron para quedarse.

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