Orígenes de la Guerra Civil española


Original aquí

El entorno histórico del desarrollo de la guerra respondió a los problemas no resueltos de la sociedad española, ya que la economía era atrasada y no lograba satisfacer las necesidades de la gente, los oligarcas de las tierras solo se preocupaban por sus ganancias y no podías realizar loas cambios más básicos, una estructura social con disparidad entre ricos y pobres, un oligarca pequeño pero poderoso, una clase baja en crecimiento y una clase media insuficiente para lograr un equilibrio. Además de la existencia de la división de la sociedad en dos bandos (derecha e izquierda) entre los que existía una fuerte tensión.

En las elecciones de febrero de 1936, el ejército ya se había dividido mucho y la victoria del Frente Popular intensificó aún más este derecho. Un gran número de terratenientes estaban preocupados por la reforma agraria, los trabajadores criticaron la lenta reforma agraria de ese día, la clase capitalista paralizó la inversión y la Iglesia católica se vio amenazada por las políticas de prevención de la izquierda.

En los meses de febrero de 1936 a julio de 1936, las tensiones entre fuerzas sociales se intensificaron. Era difícil para el gobierno mantener el orden público y la violencia política ocurría todos los días. Los grupos de la extrema derecha, la Falange se enfrentaba a la izquierda, el clima se crispó con el asesinato del teniente José Castillo a manos de los falangistas. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de derecha: José Calvo Sotelo.

Comentarios

Publicar un comentario