El gran escape de la pobreza y la mejora de la sociedad


Original aquí


El Gran Escape, cuyo título original es: "The Great Escape: health, wealth, and the origins of inequality", es un libro escrito por el por el economista británico Angus Stewart Deaton, galardonado como Premio Nobel de Economía, en el año 2013.

Se trata de uno de los mejores títulos de economía e historia económica escritos hasta la fecha, en él Angus se centra en una de sus temáticas estrella: la desigualdad. De esta manera, el autor nos habla acerca de las terribles consecuencias políticas y sociales que genera esta divergencia que se nos plantea.

El autor nos cuenta una metáfora fundamentada en un desfile olímpico en el que los países proceden de manera ordenada según las condiciones de vida de sus pueblos. El argumento central es que no hay orden ni continuidad en la demostración, puesto que algunos salieron más temprano, otros más tarde, mientras que otras fueron en sentido contrario y empeoraron cada vez más agravando su situación. 

Esta confusión nos muestra la dificultad para medir el bienestar, lo que nos lleva a una de las preguntas más importantes que se plantean en el libro: ¿cómo definimos el bienestar como un todo? Estos temas han atraído la atención de generaciones de economistas y son el contenido central del libro, que trata estos temas desde una perspectiva amplia.

Desde el punto de vista de Deaton, la falacia es que el aumento abrumador en la distribución de los ingresos más altos es inofensivo para los grupos de bajos ingresos, y el énfasis en el dinero es inapropiado y unilateral. Si se adopta un concepto más amplio de bienestar, que incluya la calidad institucional, la participación cívica, la educación y la salud, entonces está claro que la desigualdad económica representa una amenaza para la democracia y perjudica a las personas.

Comentarios

Publicar un comentario